ARTE CONTEMPORÁNEO
   Inicio / Quienes somos  / Relación de Artistas  /  Artistas invitados  /  Tecnología digital  /  Nuestros servicios  /  Foro de debate
    Galerías exposiciones  /  Museos  /  Instituciones de Arte  /  Concursos y Becas 
/  Imagen /  Noticias de Arte / Portal de Arte
Manolo Trallero

  Licenciado en Escuela Superior de Bellas Artes deSan Jorge de Barcelona,   promoción 1971.

  Exposiciones colectivas:Barcelona, E.S.B.A., Lisboa, Exposición Europeia de
  Arte, Ibiza, IV Bienal internacional de Arte, Bienal de Venecia,  IVExposición   de  Arte Actual de Tremp ,  Semana  Cultural de   Barbastro

  Exposiciones individuales:

  Barcelona,  Ibiza,  Santiago de Compostela,  Vigo,  Gerona,  Tarragona
  Frankfurt, Kassel.

  Situación de obras:


  Centro Español de Frankfurt, E.S.B.A. Museo de ArteModerno de Barcelona   y diversas colecciones  particulares y entidades   bancarias.I Premio  de grabado Dirección General de Bellas Artes. 

  I Premio de grabado Dirección General de Bellas Artes.

                     Comentarios


                     Esquemas, planos, cubos,  permanente cuña , revelan   pintura  Trallero, vigor compositivo, ordenación razonados
                     contrapuntos, personales  experiencias,  relevancia combinatoria  centrada particular módulo; enfrentados amplias
                     potencialidades  comunicación  plástica;   tanteo   consigo  mismo,  sus afines  anhelos,  entrañables   posibilidades
                     persistencia  tiempo, espácio; capacidad   revelación  plástica suma ceñida exclusivamente composiciones extricta-
                     mente  geométricas;  contrario hermana   emotivos estallidos humanos, emocional refregado ocre acentuado sobre
                     persistente fondo amarillo.
                     Negro, rojo, amarillo, tostado, gris mismo fondo tela, reavivan cromáticas armonizaciones, equilibrados  contrastes
                     (reptos, ondulantes); contrapuestos   afanes   reducidos   plástica   palpitación;   fuego   interior tremenda oscuridad
                     comporta, precede creación artística.
                                                                                                                                                               JOSE VALLES ROVIRA
               
                      ..... presenta   catorce   lienzos   de   muy buena factura, en  gamas predominantes de grises, azules, ocres y blancos,
                     cuyas formas   recortadas   y salidízas  contrastan con la tónica en general vigorosa del ámbito pictórico. Tiene una
                     tendencia a  lo  indefinido,  dentro   de   espacios   cerrados o abiertos, y a veces ambas cosas a la par, que confieren
                     cierto misterioso magicismo a sus composiciones......
                                                                                                                                                RAFAEL SANTOS TORROELLA          

                
                     En Trallero, todo   es  analítico, esquemático, resumido. Son treinta y cuatro pinturas de técnica mixta, sobre tela y
                     papel, en las cuales asume   capital   importancia  , el orden compositivo. El pigmento se aplica a planos, formando
                     poderosos contrastes   cromáticos   dentro   de una abstracción coherente, de grandes resúmenes, en la cual se conju-
                     gan, con singularidad  e l gesto y la ordenación   geométrica, con nitidez y claro entendimiento del problema pictóri-
                     co.
                                                                                                                                                                                  LINA FONT

                      Color puro, color como principio   y fundamento,   base   irrenunciable de su arte, es, indudablemente la faceta  más
                      característica de este pintor. ¿Que importa entonces la forma, la geometría, el tema o la composición?. Sus cuadros
                      son impactos visuales, no es preciso descifrar   intelectualmente   motivos   o   significados,   puesto que ahí son los
                      sentidos los que deben dar respuesta   al   requerimiento   del artista. Se establece así una comunicación,  autor-espec-
                      tador por vía emotiva,   sensorial, apasionante. Ya no es la contemplación pasiva, la lectura de acuerdo con códigos
                      preestablecidos de aquello que   el   pintor   nos  muestra; es el diálogo expontaneo incluso el grito si se quiere, lo que
                      exigen esas formas, esos amarillos,   rojos   o   negros   que  desde la tela nos inquieren. Mundo fantástico, primitivo,
                      reducido a la más desafiante simplicidad, despojado de connotaciones ajenas a lo que es, sencillamente, pintura.
                      
                                                                                                                                                                                   P. LLOPART
                   
                      Mundo inquietante y lleno   de  sugerencias el del pintor Pontevedres Trallero. La constante de una cuña penetrando
                      masas de color y formas informes dominan esta  pintura como centro   expresivo de un misterio todavía por revelar.
                      Hay en ello algo seudogeometricamente cabalístico, cierta razón de su sinrazón y  la intencionalidad de juego  cromá-
                      tico como cálido y turbador lenguaje. En realidad, las formas son, o parecen ser, informadoras del color,  salvo en las
                       “presencias”de compositivos elementos geométricos.
                                                                                                                                                                 FERNANDO GUTIERREZ         
                      
                      ....sensibles -por encima de   toda otra cuestión- me   parecen, -me son  tambien- sus obras: formas y colores -geome-
                      trías o abstracciones   y   manchas- abren   en   sus pinturas un espectáculo en el que el artista se  muestra siempre en
                      director. N ada   en   su pintura es gratuito: todo responde a una plasmación  ordenada en la que -reitero- lo más logra-
                      do en el  r e sultado armónico y plástico que consigue en sus creaciones......
                                                                                                                                                                               FRANCESC GALI
   
                       ....la obra  de trallero es un hacer y   deshacerde   la   imaginación amorfa del   sentimiento que encuentra en los espa-
                       cios cromáticos del   artista   un   campo   abierto a sus vivencias. las inefabilidades que  son la vida de lo sentimental
                       y que para expresarlas  el   poeta   ha  de recurrir a   las   palabras, pero sin que esas digan lo que señalan, esas mismas
                       inefabilidades son  las   que  Trallero consigue plasmar   en su   obra, siempre abierta aunque siempre ceñida y constre-
                       ñida por una forma que   se  precisa   y   se deshace,  que alumbra  e irradia en coincidencias y contactos y que se limi-
                       ta y delimita en ausencias y contraposiciones...
                                                                                                                                                                                     ARNAU PUIG

                        ....es una pintura   muy   intelectual,   con   claras y misteriosas alusiones, señorial a la vez por la potencia cromática
                        y la luminosidad que irradia del color....
                                                                                                                                                                ALBERTO DEL CASTILLO

<volver a inicio <atrás